Entrevista| Primos Grimalt: “Logramos todos los objetivos que nos propusimos en 2014”

Deporte(s):

Marco y Esteban Grimalt vivieron un 2014 lleno de emociones, tanto a nivel sudamericano como en el circuito mundial de vóley playa, que coronaron con una medalla de plata en el Open de Paraná, sobre esto hablaron en exclusiva con Deportechileno.cl. Además se refirieron al presente de voleibol chileno.

Foto: Deportechileno.cl

Foto: Deportechileno.cl

Una mañana de entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Estadio Nacional, finalizando la jornada, a eso de las 13:00 horas, los primos Marco y Esteban Grimalt finalizan sus entrenamientos y se dedican a proseguir el día con sus estudios. Un año que continua luego de finalizadas sus competencias en un 2014 de ensueño.

“Fue un año extraordinario en cuanto a resultados, logramos objetivos que nos propusimos a comienzo de año, que era terminar en las finales del circuito sudamericano, disputando con Brasil el título, en Santiago 2014 también llegamos a la final y si bien Brasil confirmó a último minuto a sus duplas olímpicas, cumplimos el objetivo de sacar medalla, en este caso de plata y después fuímos de lleno en el circuito mundial, donde queríamos jugar la mayor cantidad de Grand Slam, con buenos resultados en 4 o 5 de ellos entrando desde las qualys, con la idea de terminar el año lo más cerca del main draw para no jugar clasificaciones en 2015“, comentaron en conversación con Deportechileno.cl.

Los puntos sumados les permitirán enfrentar el próximo año de mejor manera, pues “en 2015 comienza el ciclo olímpico, entonces muchas duplas que no jugaron este año van a comenzar a jugar, por lo que si este año habían 15 duplas extraordinarias en la clasificación, el próximo año van a haber 25, será mucho más difícil entrar a los cuadros”, agregan.

Pero este es recién el segundo año que juegan en el circuito mundial, tras sus debut en 2013, donde jugaron algunos torneos, han logrado un periodo de adaptación que hoy los tiene en el top ten del World Tour y con una gran proyección en el circuito.

Estos dos años fueron de insertarnos en el circuito, de saber la aclimatación a los campeonatos, son casi dos meses con torneos todos los fines de semana, entonces físicamente estamos aprendiendo como aclimatarnos a ese proceso, algo que nos servirá sobre todo para el próximo año pensando en la clasificación a Rio 2016″, comentan.

Los primos aparecen como una de las parejas jóvenes en el circuito, que vienen a hacer el cambio con las duplas que superan los 35 años, por lo que tiene entre dos a tres ciclos olímpicos más en los cuales competir. “Nosotros somos como de las duplas de renovación. Hay un grupo sobre 35 años que son 4 o 5 que después de los JJOO deberían salir, y ahí viene uno de renovación donde estamos nosotros, que están entre 23 y 27 años”, explicaron.

Foto: fivb.org

Foto: fivb.org

LOS OBJETIVOS A FUTURO

Como para casi todos los deportistas, en próximo año será bastante duro, primero por lo Juegos Panamericanos de Toronto y la búsqueda de los cupos a los Juegos Olímpicos de Río. Es por esto que Marco y Esteban buscarán compatibilizar competencias, pero con un foco claro.

Los JJPP, aunque no suene bien, no son nuestra prioridad, porque están entremedio del circuito mundial y en este último está la clasificación a los JJOO, entonces priorizar demasiado Toronto nos va a significar dejar de lado el World Tour, entonces si bien igual buscaremos podio, es la semana sub siguiente al mundial de Holanda, entonces regresaremos de una semana en el mundial, jugar en Canadá para luego volver a Europa y seguir con el circuito mundial. El próximo año debemos jugar todos los GS para sumar muchos puntos y buscar la carrera olímpica”, explicaron sobre sus objetivos en 2015.

Es por esto que llevaron varios años en un trabajo de preparación, con un entrenador brasileño y todo un equipo detrás que les ha permitido estar preparados para afrontar los distintos desafíos que se han planteado, llegar a instancias definitorias en el Paraná Open y pensar en un 2015 donde los éxitos se prolonguen.

“Hace cuatro años nos dedicamos completamente a esto, si bien a veces compatilizamos con el vóley de gimnasia por la universidad o temas de becas deportivas, para devolverles un poco la mano porque nosotros no pagamos ni un peso en la Andrés Bello y nos da facilidades en las pruebas. Pero ya estamos tomando la decisión de no jugar más la liga nacional por clubes y enfocarnos al cien en el vóley playa. Estamos bien acompañados y sabemos que estamos bien encaminados”, argumentan.

Pero uno de los temas en el que trabajan para mejorar es el psicológico, donde ven la mayor debilidad que se puede presentar en el circuito mundial, pues el nivel es muy parejo y saben que en cuanto a la técnica las curvas siempre son ascendentes por el trabajo que realizan.

En el circuito mundial es nivel es tan parejo que son detalles los que te cambian un juego, a veces no físicos o técnicos, sino que mentales, psicológicos. Estamos trabajando con un psicólogo, nuestro entrenador también hace mucho de psicólogo con nosotros, porque el fue jugador. Creo que por eso lado hemos mejorado. Por ejemplo, en Sao Paulo estábamos jugando con la dupla que nos ganó en los Odesur, perdimos el primer set 21-19 y el segundo íbamos ganando 15-8 y lo perdimos, son cosas que debemos trabajar, pero somos jóvenes y con un gran equipo tras nosotros“, concluyen.

EL PRESENTE DE VOLEIBOL CHILENO

Foto: fivb.org

Foto: fivb.org

Conversando más a fondo con Marco Grimalt, nos da su visión sobre el buen momento que vive el voley chileno, tanto en gimnasio como en playa o arena.

“Yo destaco mucho el trabajo en vóley de gimnasio, hay un grupo de entrenadores muy profesionales que han hecho extraordinario en las inferiores del país, tomaron la decisión de dejar de lado a los más viejos y la selección que partió en pre menores hoy mantienen el tercer lugar a nivel sudamericano, algo inédito para Chile”, argumentó.

Además reconoce que el interés por practicar el voley playa ha crecido en Chile, pero el problema es tomar esta área como un deporte separado del que se realiza en gimnasio, algo que podría cambiar en los próximos años.

“En playa hay gente que se ha acercado a preguntar por entrenamiento de inferiores, hay un grupo que entrena en otros horarios para hacer una cosa más básica, se hizo un curso de entrenadores internacional aquí, con nueve entrenadores capacitados a nivel internacional lo que te da un plus para armar, por ejemplo, una liga escolar, que es la idea de la federación, quizás con una liga universitaria. La idea es crear otro deporte anexo al vóley de gimnasio, nuestro entrenador siempre nos pone el ejemplo que en Brasil hay jugadores 100% vóley playa, hasta los 15 años practican los dos pero ahí eligen uno y eso se nota técnica y físicamente”, comentó.

“En Chile es más complicado para coordinar ambos deportes de la mano, pues el voleibol gimnasio a nivel es el deporte masivo más practicado a nivel escolar después del fútbol, o sea casi todos en el país lo tiene”, cerró.


Comentarios

comentarios

« »