Ministra Natalia Riffo se reunió con deportistas por el presupuesto 2015

En el marco de la discusión por los dineros repartidos para la cartera de deportes, en específico destinados hacía el alto rendimiento, la titular de deportes sostuvo una extensa reunión con los deportistas, quienes expusieron sus preocupaciones y molestia por el presupuesto de 2015 para deporte.

Foto: Max Montecinos / IND

Foto: Max Montecinos / IND

Días movidos y con mucha preocupación son los que ha vivido el deporte chileno desde que se denunciara por parte del Comité Olímpico de Chile, que parte de los dineros destinados para el alto rendimiento en el presupuesto 2015 irían para el subsidio del Mundial sub 17 de fútbol que se desarrollará en Chile durante el próximo año.

“Estamos preocupados por el tema del aumento para el Alto Rendimiento. Tenemos que apostar también dentro del presupuesto a abordar distintas temáticas vinculadas tanto a la actividad física como el deporte infantil, al deporte de participación social, al desarrollo de la infraestructura deportiva y por supuesto no menos importante el deporte del alto rendimiento que es un eje central. El 3 de noviembre tenemos una reunión con la sub comisión mixta de presupuesto que es quien finalmente aprueba nuestro presupuesto“, comentó Natalia Riffo en conferencia de prensa tras reunirse con Natalia Duco, Karen Gallardo, Isidora Jiménez, Simona Castro, el deportista paralímpico Juan Carlos Garrido, Francisca Crovetto y Caterin Bravo.

Sobre la polémica, donde el aumento del 37% de presupuesto no se vería en reflejado en los deportistas, pues 2.800 millones estarían destinados para al cita planetaria sub 17 de la FIFA, la ministra fue enfática en que eso no es efectivo y sólo ha sido un malentendido.

Foto: Max Montecinos / IND

Foto: Max Montecinos / IND

“Fue un error de lectura de este presupuesto. Hubo una confusión de una lectura que creo que llevo a errores. Lo dije de un comienzo, acá no le estamos quitando recursos al alto rendimiento para ponerlo en el futbol. Es un tema de cómo se construye la ley de presupuesto. Estamos aumentando un 13% para el alto rendimiento. Dónde hay déficit es el apoyo especial a deportistas“, explicó.

Claudia Vera, presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento (DAR Chile), espera que esta reunión haya servido para que la titular de deportes esté al tanto de las necesidades de los deportistas, sobre todo de cara a la discusión del 3 de noviembre.

“Expusimos todos los problemas que hemos tenido. Le pedimos el apoyo a la Ministra en términos de un compromiso de velar por una mejora en este punto. Vamos a estar atentos, y les pedimos la colaboración a todas las autoridades que tengan que ver con esto. Necesitamos mejorar el apoyo de los deportistas en Chile y creemos que esta reunión del 3 de noviembre da pie para eso”, señaló la karateca.

El presidente del Comité Olímpico chileno no quedó conforme con la respuesta de tras la reunión. “No hay todavía ninguna solución al problema, de que iban a ver lo que hacían, respuesta que nos deja igual de insatisfecho y preocupados. Hay que reestructurar ese presupuesto. Hoy está la oportunidad que se haga, falta la voluntad y espero que se tenga”, sostuvo.


Comentarios

comentarios

« »