Ministerio del deporte informó sobre el histórico presupuesto para el Alto Rendimiento

En conferencia de prensa realizada en el Polideportivo del Estadio Nacional, la ministra Natalia Riffo junto a Neven Ilic, Pablo Lorenzini, Claudia Vera y otros deportistas de alto rendimiento, informaron sobre las cifras para el histórico presupuesto, que asciende a 6.600 millones de pesos.

Foto: Deportechileno.cl

Foto: Deportechileno.cl

Días clave ha vivido el deporte chileno en el último tiempo, pero que finalizaron de gran manera. Los deportistas se organizaron y demostraron el gran apoyo que tienen de la gente ayer miércoles en la plaza de la ciudadanía, y ahora se hizo oficial la nueva propuesta para el Alto Rendimiento, que dejan el presupuesto en un total de 6600 millones.

Este jueves el ministerio del deporte, encabezado por Natalia Riffo, junto al presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh) Neven Ilic, el presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, el diputado Pablo Lorenzini y representantes de la Agrupación de Deportistas de Altor Rendimiento (DAR Chile), se informó sobre la inyección de 2100 millones frescos a la línea presupuestaria «Apoyo especial a deportistas», lo que elevó a 6627 millones de pesos el monto destinado exclusivamente para la preparación y participación de deportistas en competencias internacionales.

«Escuchamos a las necesidades de los deportistas y gracias a ellos fue posible este esfuerzo adicional. Hoy tenemos un presupuesto histórico para el alto rendimiento. A la inyección de estos recursos se agrega una redistribución que permite sumar 700 millones más de apoyo a los deportistas, más el aporte a la Corporación ADO que aumenta a 500 millones. Todo esto, implica un incremente del orden de los 3 mil millones  para el apoyo directo del alto rendimiento. Además se crea un item especial para los deportista paralímpicos por un monto de 473 millones», explicó la ministra.

La idea es que los dineros sean revisado cada trimestre para velar por la ejecución de los dineros entregados, para en caso que falte presupuesto se puedan buscar los ajustes para el apoyo de los deportistas. El presupuesto será votado, y lo más seguro es que aprobado, el lunes con la idea de que pueda ser utilizado los antes posible.

Foto: Deportechileno.cl

Foto: Deportechileno.cl

«La plata que se consiguió es extraordinaria, me siento con la posibilidad de decirles que si vamos a cumplir de frente con nuestros deportistas, que los plazos de trabajo que van a traer a las comisiones técnicas se van cumplir, que van a viajar con los equipos que deben viajar. Nos gustaría también ver entrenadores dedicados a nuestros deportistas, bien pagados», comentó Neven Ilic.

«No sé si todos se dan cuenta de lo que pasó ayer y antes de ayer, es un apoyo económico importante, un cambio gigantesco. Yo estoy contento, los deportistas están contentos, estoy muy agradecido de la ministra, del diputado, del gobierno, porque se recibió el problema y siempre se fue creciendo para arreglarlo, buscando y buscando hasta que se llegó a la solución«, agregó el presidente del COCh.

Finalmente, la presidenta de DAR Chile, Claudia Vera, agradeció tanto a las autoridades políticas como a los deportistas, por mostrar la organización que les permitió llegar a La Moneda y presentar sus molestias.

«Agradecer a todos los presentes, estamos felices por todo el apoyo de la gente en redes sociales, de la ministra y del gobierno por los esfuerzos. Hoy podemos decir que el esfuerzo hecho fue grande. Sabemos las necesidades que tiene el país, pero también creemos que somos modelos a seguir para el país y por eso nos gustaría no sólo ser embajadores fuera de Chile cuando competimos, además aportar en al comunidad, hacer clínicas y acercanos más a los niños y jóvenes, que no sólo sepan de nosotros por los medios», explicó la karateca.

«Lo que nosotros solicitamos son políticas estables, no podemos estar año a año protestando o manifestándonos por los presupuestos, lo ideal es que estemos totalmente enfocados en nuestros entrenamientos, por eso era importante igualmente la manifestación en La Moneda a pesar de que ya habíamos llegado a acuerdo económico», cerró.


Comentarios

comentarios

« »