Chile finalizó tercero en el medallero del sudamericano sub 23 de atletismo

Deporte(s):

La delegación de la Atlética Chilena alcanzó la máxima cifra de oros lograda por el país en la historia de los Campeonatos Sudamericanos de la categoría, con seis oros. Además, con 21 preseas Chile alcanzó su máxima sumatoria metálica en campeonatos zonales U23.

Foto: IAAF CENTRO REGIONAL DE DESARROLLO SANTA FE

Foto: IAAF CENTRO REGIONAL DE DESARROLLO SANTA FE

Con el tercer lugar en el medallero general y en el puntaje, en ambas clasificaciones sólo superado por Brasil y Venezuela, Chile tuvo una presentación literalmente dorada en el Campeonato Sudamericano de Atletismo categoría Sub23 en la sintética “Darwin Piñeyrúa” de Montevideo, luego de que con el triunfo de esta mañana de la fondista Giselle Álvarez en los 10 mil metros, con un registro de 35.28,30 minutos, por la tarde de Carlos Díaz en los 1.500 metros con 3.44,52 (récord del torneo), la delegación chilena alcanzó nada menos que su máxima cosecha histórica de medallas de oro en los Sudam de la serie con seis cetros (en los Sudam U23 de Sao Paulo 2012 y de Brasil 2006 el equipo criollo había alcanzado cuatro cetros en cada uno).

En el puntaje final Chile terminó con 116 puntos, tras Brasil con 288 y apenas cinco unidades tras Venezuela con 121, mientras que el medallero cerró con seis de oro, cinco de plata y 22 de bronce, escoltando a Brasil con 18-21-12 y a Venezuela con 7-4-1, y superando a Colombia con 3-2-5, a Argentina con 2-3-2,a Bolivia con 1-2-0, y a Ecuador con 1-0-4. La Atlética Chilena confirmó además su máxima sumatoria metálica en los campeonatos zonales U23 con estas 22 medallas, pues el mayor acumulado anterior en una edición del certamen era de 17 medallas en Barquisimeto 2004, por lo que tras 10 años, Chile pudo marcar el hito en una categoría durísima y estratégica.

A los dos oros de hoy se suman los obtenidos previamente por Matías Silva en cinco mil y 10 mil metros, por Roberto Tello en los tres mil metros steeplechase, y por Ivana Gallardo en la bala. En esta jornada vespertina se concretaron además tres preseas de plata de Isidora Jiménez en 200 metros con 23.72 segundos (+0.4 de viento), de Tomás Guerra en la jabalina con 70.00 metros y de la posta de 4×400 metros masculina, más el bronce de Alfredo Sepúlveda en los 400 con vallas.

Foto: IAAF CENTRO REGIONAL DE DESARROLLO SANTA FE

Foto: IAAF CENTRO REGIONAL DE DESARROLLO SANTA FE

Carlos Díaz estuvo espléndido en el kilómetro y medio en pista, llegando a la meta en solitario tras una carrera que reconfirma el alto nivel físico, técnico y estratégico que lo había llevado al bronce en el Iberoamericano y al récord de Chile Sub23 (3.40,24) en el marco de un año que termina redondo para Díaz. Hoy en Montevideo se hizo una inteligente carrera en equipo junto a Roberto Tello, que terminó con gran remate de Díaz en los últimos metros.

En cuanto al fondo femenino, Giselle Álvarez, de 22 años, viene a revivir una tradición ganadora que había quedado detenida en el Sudamericano Juvenil Santiago 1995, cuando Érika Olivera se adjudicó los tres mil y los 10 mil metros.

Sólida acción también de la versátil lanzadora Ivana Gallardo, quien se alzó con el bronce en el disco y el oro en la bala. Entrenada por el DT Eduardo Sotomayor, la atleta es el futuro de los lanzamientos chilenos femeninos. Y junto a ella, Isidora Jiménez reeditó los podios subregionales con su gran presea de plata, con los 23.72 que sólo fueron aventajados por la brasileña Bruna Farías con 23.61, y aventajando a la también verdeamarilla Karina Da Rosa con 23.72.

Fuente: Prensa Fedachi


Comentarios

comentarios

« »