Marcela González: “Santiago 2014 será inolvidable para Chile “

Las máximas autoridades de los X Juegos Suramericanos realizaron un positivo balance de lo realizado en 12 días de competencia. El país anfitrión sacó cuentas alegres en cuanto a medallas y a apoyo del público.

FOTO:IND/AGENCIAUNO

FOTO:IND/AGENCIAUNO

En el último día de los X Juegos Suramericanos, la organización de Santiago 2014 decidió hacer un balance de la realización del evento deportivo.

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, la directora Ejecutiva de Santiago 2014, Marcela González , y los deportistas locales Natalia Duco, Emanuelle Silva y Felipe Aguilar analizaron el legado de los Juegos Suramericanos en el país anfitrión.

Con 14 países participantes, y 33 deportes en competencia, Santiago 2014 será difícil de borrar para Chile. Según cifras oficiales, más de 350 mil personas asistieron a disfrutar del espectáculo.

“Santiago 2014 será inolvidable para Chile. El público se portó espectacular. Los recintos estuvieron repletos todos los días y la gente se puso la camiseta por Chile. Era un evento país y todos se sumaron. La gente pude acercarse en familia a conocer distintos deportes. Se agradece el esfuerzo de los deportistas chilenos, es algo que emociona”, indicó Marcela González.

La imagen del Estadio Nacional repleto de gente aplaudiendo los triunfos en el atletismo fue algo que no se veía desde la década de los ‘60. “Estoy muy contenta de haberme dado el gusto de competir en Chile con el Estadio Nacional repleto gritando por mí. Amo a Chile y Chile me ama a mí. Sentía una energía muy importante. Estoy orgullosa de mi país porque nos respondieron a los atletas chilenos”, contó Natalia Duco, oro en lanzamiento de bala.

FOTO:IND/AGENCIAUNO

FOTO:IND/AGENCIAUNO

La creencia de que los otros deportes que no sean fútbol no interesan a Chile, se derribó. “Santiago 2014 fue redondo en todos los aspectos. Todo lo que pasó es histórico y quedará en la memoria colectiva. La respuesta del público demostró que tenemos cultura deportiva. El marco de público fue algo que no pensábamos ni en nuestras mejores estimaciones. Chile nos dio una lección: están interesados en el deporte, sea fútbol o no”, explicó Ilic.

“Creo que con la realización de estos Juegos, Chile ha mejorado mucho en el tema del deporte, en organización, público y prensa. No sólo hay fútbol en Chile. Y la gente pudo conocer otros deportes, como el que practico yo”, comentó Emanuelle Silva, medallista de oro en patín carrera (300 metros contrarreloj), primera presea dorada conseguida por el país anfitrión en el campeonato.

Aunque falta un día para que las competencias finalicen, Chile ya saca cuentas positivas. Logró 27 medallas doradas, 51 de plata y 47 preseas de bronce, superando lo logrado en Medellín 2010, donde se lograron 25 oros.

FOTO:IND/AGENCIAUNO

FOTO:IND/AGENCIAUNO

“Chile superó con creces lo realizado en Medellín, pero hay que tener cuidado porque no es posible comparar los dos eventos, porque Santiago 2014 tuvo un 40% de pruebas menos, con una exigencia alta, de nivel panamericano. Cada deporte tenía al menos cinco países en cancha, y con selecciones adultas en deportes colectivos”, comentó Ilic.

Con el medallero actualizado hasta esta hora, Brasil es el país que más creció en porcentaje de preseas doradas, con un 6,45%, y le sigue el país anfitrión, con un 4,13%.

Chile también anotó un progreso en cantidad de medallas de plata (crecimiento de 10,64%) y de bronce (aumentó en un 4,37% ).

“Santiago 2014 fue una oportunidad imperdible de representar a Chile en casa. Demostramos que Chile puede tener deportistas de nivel mundial, con calidad, con recintos espectaculares y con el apoyo del público”, remató el golfista Felipe Aguilar, medallista de oro en los X Juegos Suramericanos.

Fuente: IND.


Comentarios

comentarios

« »