Los I Juegos Parasuramericanos Santiago 2014 fueron oficialmente inaugurados

En una emotiva ceremonia realizada en el recinto Mario Recordón del Estadio Nacional, y que contó con la presencia de los casi 600 deportistas de ocho países que hasta el domingo animarán este inédito evento, se le dio el vamos oficial a las competencias en siete deportes.

Foto: Deportechileno.cl

Foto: Deportechileno.cl

En una fiesta de la integración se convirtió la noche de este miércoles 26 de marzo la inauguración de la primera versión de los I Juegos Parasuramericanos, que debutan en Chile justo una semana después del fin de los X Juegos Suramericanos.

En el Estadio Atlético Mario Recordón, situado al lado del Coliseo Central del Estadio Nacional, se efectuó el emotivo acto que dio el vamos oficial a las competencias que desde el martes 25 y hasta el domingo 30 animan casi 600 deportistas paralímpicos de ocho países.

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile (la delegación más numerosa con 103 inscritos) desfilaron por la pista del recinto y mostraron un ánimo extraordinario de cara al certamen que desarrolla sus siete disciplinas en el principal coliseo deportivo nacional.

Tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, básquetbol en silla de ruedas, atletismo, natación, levantamiento de pesas y bochas son los deportes que dan vida a los I Juegos Suramericanos, muy celebrados por quienes en el siguiente orden dieron los discursos: la Directora Ejecutiva de la Corporación Santiago 2014, Marcela González; el Presidente del Comité Paralímpico de Las Américas, José Luis Campos, y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La última se comprometió a apoyar más al deporte paralímpico y señaló que el país se enorgullece por estos Juegos.

Foto: Deportechileno.cl

Foto: Deportechileno.cl

“Se cumple un acto de justicia, porque el deporte es un derecho universal. En Chile hay cerca de dos millones de personas con discapacidades, por eso queremos ser un lugar en el que la inclusión sea un eje central. En ese sentido, y para apoyar más a nuestros deportistas paralímpicos, habrá una línea especial de financiamiento hacia ellos”, dijo Bachelet, quien fue acompañada en el sitio de honor del lanzamiento por la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, y el Presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, entre otras autoridades.

El encargado de encender la llama paralímpica fue el pesista nacional Juan Carlos Garrido, quien el año pasado batió el récord mundial de la categoría -59 kilos, al levantar 181 kilogramos en la final del Circuito Loterias Caixa, que se disputó en Fortaleza, Brasil.

La inauguración de los I Juegos Parasuramericanos estuvo amenizada por varios números artísticos en los que participaron niños y jóvenes con capacidades diferentes de distintos organismos. Y el cierre lo protagonizaron un par actos musicales, el primero a cargo de “DJ Karnaza” y el segundo, de la banda “Tomo como Rey”.

Fuente: Prensa Juegos Parasuramericanos Santiago 2014.


Comentarios

comentarios

« »