Este miércoles se realizó el lanzamiento del 34° Torneo Internacional de Atletismo “Orlando Guaita’’

Deporte(s):

Con la presencia de destacados atletas medallistas en los pasados X Juegos Suramericanos Santiago 2014 y junto a importantes autoridades del deporte nacional, se realizó este miércoles el lanzamiento del Torneo Internacional de Atletismo «Orlando Guaita», torneo que será transmitido por TVN.

Foto: Deportechileno.cl

Foto: Deportechileno.cl

El sábado 29, y tras seis años de ausencia, se desarrollará en el 34° Torneo Internacional de Atletismo «Orlando Guaita» en el Estadio Atlético «Eliana Gaete Lazo» de San Carlos de Apoquindo, pero este miércoles se realizó el lanzamiento oficial del evento, donde además se homenajeó a dos importantes ex atletas, Alejandra Ramos y Sebastián Keitel.

La ceremonia contó con diversos atletas que compitieron en los pasados X Juegos Suramericanos Santiago 2014, como Karen Gallardo, Fernanda Mackenna, Erica Olivera, Victor Aravena, Natalia Ducó, Isidora Jiménez, entre otros, más importantes autoridades como el presidente de la Federación Atlética, Juan Luis Carter, la ministra Natalia Riffo, el gerente general de ADO Chile Arturo Guzmán, más los ex deportistas Alejandra Guzman y Sebastián Keitel.

«El atletismo es inclusivo, participativo, permite que se midan frente a frente diferentes personas, y converjan en un resultado que significa dar lo mejor de si. Aquí no existe otra cosa que buscar los límites del rendimiento», indicaba Juan Luis Carter, presidente de la fedachi.

«Reencontrarnos con un torneo tradicional, es dar un paso hacia el pasado, pero también porque queremos proyectarnos hacia el futuro», agregó el presidente de la Federación Atlética.

Este año la federación cumple 100 años, hecho que aprovechó Carter para pedir como federación y representante del atletismo en Chile, un estadio propio para la disciplina, pues actualmente no se cuenta con uno de exclusividad para esta disciplina. La posibilidad más cierta, y respaldada con estudios que maneja la federación, es hacer propio y administrar la cancha atlética «Mario Recordón».

«La primera vez que me toco correr en el Estadio Nacional (por el «Orlando Guaita»), recuerdo muy bien que me tocó con Monica Rogonesi, Martha Tenorio, atletas destacada a nivel sudamericano… es un torneo que me trae muy lindos recuerdos», indica la maratonista Erika Olivera.

Natalia Riffo, la ministra del deporte, también se hizo presente en la conferencia, señalando que «es un honor para mi estar acá, y agradezco la invitación».

Foto: Deportechileno.cl

Foto: Deportechileno.cl

«Hoy con el respaldo del IND, un clásico del atletismo sudamericano recupera su espacio, y eso yo creo es lo más importante», indicaba la ministra.

Sobre los proyectos en cuanto al programa de gobierno para el deporte, indicó que en este tipo de eventos el gobierno tomará parte, pues como se demostró en Santiago 2014, es posible tener importante logros deportivos, pero para eso los deportistas no pueden estar solos.

El énfasis, al menos en estos cuatro años, está en crear un laboratorio de dopaje, un centro de recuperación deportivo, estudiar y ver como efectivamente se puede apoyar a las regiones, implementar proyectos que lleven el deporte a la comunidad, queremos fortalecer lo que esta bien hecho, corregir lo que no es tan bueno, implementar además otras alternativas de vinculación del deporte con la ciudadanía.

Una de las atletas presentes, y que debutará en este torneo, es la atleta Isidora Jiménez, quien se mostró emocionada por participar de este clásico del atletismo nacional y sudamericano, donde espera seguir en la mejora de sus marcas pensando en la clasificación a Río 2016, que es su meta, por lo tanto todos estos torneo son útiles.

Finalizada la conferencia, el presidente de la Federación Atltética y la ministra del deporte, realizaron un homenaje a Alejandra Ramos y Sebastián Keitel.

El torneo será transmitido el día sábado por TVN, donde Sebastián Keitel estará como comentarista.


Comentarios

comentarios

« »