Macarena Reyes, Karen Gallardo y Érika Olivera en la primera jornada del Mundial de Moscú

Deporte(s):

Macarena Reyes, con 5.93 en salto largo, y Karen Gallardo, con 57.03 en disco, no pudieron entrar en las finales del Mundial; mientras que Érika Olivera, en el marco de una carrera fuertemente castigada por el calor y en la que de hecho el 30 por ciento de las corredoras no pudieron terminar el trazado, debió abandonar en el kilómetro 32 del maratón.

Karen GallardoTres fueron las chilenas que dijeron presente en la primera jornada del Mundial de Atletismo Moscú 2013, Macarena Reyes en la clasificación de Salto Largo, Karen Gallardo en la clasificación del Lanzamiento del Disco y Érika Olivera en la maratón femenina.

A primera hora compitió la discóbola copiapina Karen Gallardo, quien con un mejor lanzamiento de 57.03 metros (nulo – 53.10 – 57.03), no logró quedar dentro de las mejores 12, lo que le hubiese permitido entrar en la final. La chilena quedó finalmente en el puesto 18° de la general a 3.11 centímetros de la última clasificada, la cubana Denia Caballero con 60.14 metros.

Más tarde la maxi fondista  chilena de todos los tiempos y cuádruple maximarquista criolla del endurance, Érika Olivera, vivió su primer mundial de atletismo, donde lamentablemente debió retirarse en el kilómetro 32 en medio de un cuadro de deshidratación, efecto de las altas temperaturas en tierras moscovitas. Es la segunda vez en 18 años de competencia (25 carreras) que Olivera se retira, la vez anterior fue en los Panamericanos Río 2007.

«Fue una decisión muy dura para mí. No quería abandonar. Una cosa tengo clara: si clasifico a los Olímpicos de Río 2016 tengo que hacer sí o sí un período de adaptación al clima, es fundamental. Ahora, al principio iba bien, sí con mucho calor, pero confiada en terminar y esperando estar en las 2hr.40,00 debido a la temperatura. Pero el cambio de clima con Chile fue muy fuerte, me afectó. Intenté terminar, nunca pensé en abandonar. Pero en el kilómetro 32 no daba más, empecé con vómitos. Fue una decisión correcta. Estuve en recuperación junto a otras tantas atletas, que estaban en peor condición. Fue una decisión muy dolorosa el dejar la carrera. Lloré, pero ya pasó, debo seguir adelante», indicó desde la capital Rusa.Macarena Reyes

Finalmente, Como viene siendo tendencia en las últimas tres citas planetarias, la clasificación a la final del salto largo cierra entre los 6.55 y 6.60 metros, marca que estuvo lejos de lo realizado por la campeona sudamericana Macarena Reyes, al tener una serie de dos nulos y un mejor salto de 5.93 mts (nulo – 5.93 – nulo). Reyes se presentaba con un récord de 6.60 y mejor marca anual de 6.54, lejos de las marcas clasificatorias (standard A estaba en 6.75, y el B, en 6.65), pero su condición de campeona zonal le permitieron tener esta gran experiencia.

Este domingo se espera la participación de la finalista olímpica en Londres 2012, Natalia Ducó, su tercer Mundial Absoluto tras haber sido décima en su grupo clasificatorio tanto en 2009 (con 17.61), como en 2011 (17.42).  El promedio de la última clasificada a la final según los últimos tres grandes torneos globales fue de 18.37, por lo que si la lanzadora logra su mejor marca anual y en el rango de los 18.40, tiene una posibilidad importante de entrar en la final. Sin embargo, su dolencia dorsal será en definitiva la que determine los alcances de su rendimiento. En los Olímpicos 2012 la chilena fue la penúltima clasificada a la final con 18.45, lo que corrobora que en ese rango se irán los últimos pasajes para la definición en Moscú.

La clasificación de la bala será desde las 02:45 am de Chile, mientras que desde las 09:00 am se espera la participación del marchista nacional, Yerko Araya en los 20 kilómetros, con un récord personal de de 1hr:23:10 y mejor registro anual de 1hr:29:14.

Fuente: María Elena Guzmán/ ADO Chile.


Comentarios

comentarios

« »