Los primeros juegos Parasuramericanos se vivirán en Santiago 2014

A un año del desafío país que marcará un hito para la historia del deporte paralímpico nacional como también Suramericano, destacados deportistas, autoridades internacionales y nacionales lanzaron oficialmente los Juegos Parasuramericanos Santiago 2014.

Foto: Facebook Santiago2014.

Foto: Facebook Santiago2014.

Esta mañana la Plaza de Armas fue el escenario escogido donde los principales íconos del deporte paralímpico nacional, junto a autoridades nacionales, Garbriel Ruiz-Tagle (IND), María Ximena Rivas (Senadis) y representantes del Comité Panamericano Internacional (IPC) y de las Américas (APC) lanzaron oficialmente los Juegos Parasuramericanos Santiago 2014.

A un año de los Juegos, este desafío se transforma en un verdadero hito para el continente y muy en especial para nuestro país y la ciudad de Santiago al relevar el valor y profesionalismo del deporte paralímpico dando un ejemplo a seguir en la región, con la organización de los I Juegos Parasuramericanos de la historia, evento que se realizará desde el 27 de marzo al 2 de abril de 2014 y que reúne a los mejores 500 atletas de diez países en siete disciplinas: Atletismo, Tenis Silla Ruedas, Natación, Bochas, Básquetbol Silla Ruedas, Levantamiento Pesas y Tenis de Mesa, en los 6 recintos dispuestos por el Comité Organizador de Santiago 2014, para desarrollar los primeros Juegos Parasuramericanos de la historia.

La Directora Ejecutiva de la Corporación Santiago 2014, Marcela González Herrera señaló que “como Comité Organizador este lanzamiento nos llega de orgullo porque tendremos como país los primeros Juegos Parasuramericanos con alto estándar de calidad en todas sus áreas de ejecución. Nuestra misión es fortalecer el deporte paralímpico nacional, posicionándolo a nivel suramericano junto con relevar la importancia de estas competencias a nivel mundial, dando así Chile un importante paso adelante”.

Cristián Valenzuela, medallista de Oro en Londres 2012, indicó “Esta es nuestra oportunidad para que Chile tome conciencia del deporte paralímpico y no se vea como el hermano menor del deporte convencional. Los Parasuramericanos se convertirán en la instancia para que la gente conozca nuestra actividad y profesionalismo y puedan presenciar que vamos a competir mano a mano con potencias de la región como Brasil, Argentina y Venezuela que tienen una gran historia deportiva paralímpica detrás”

Por otro lado, el tenista de silla de ruedas, Robinson Méndez indicó “es importante que todos los chilenos entiendan que hacemos un deporte a nivel profesional, vivimos de esto y día a día luchamos por lo que consideramos nuestra pasión, no es una rehabilitación. Con la realización de los Parasuramericanos damos un gran paso adelante porque en Chile hay gran potencial en las generaciones más jóvenes y ellos verán la importancia que tendrá el deporte paralímpico”.

Durante la jornada además, se revivió la obtención del oro olímpico por parte de Cristián Valenzuela en Londres 2012, con los comentarios de Fernando Solabarrieta, y los deportistas brindaron exhibiciones de tenis y básquetbol en silla de ruedas, para comenzar a vivir con todo lo que serán los I Juegos Parasuramericanos.

Fuente: Servicio Nacional de la Discapacidad.


Comentarios

comentarios

« »