Opinión: Los Clubes quedan los equipos pasan…

Deporte(s):

Buscando dar un espacio a quienes se quieres expresar sobre el deporte nacional, Carlos Burgos nos da su visión de balonmano:

Me gustaría partir así esta columna de Balonmano, un deporte que ya nació y dio sus primeros pasos en Chile, con triunfos y medallas internacionales pero que aún en el nivel criollo falta tanto por hacer. Para contextualizar esto debemos recordar que hace dos días termino el Torneo Nacional de Balonmano, Torneo de muy baja representatividad nacional, el 50% de los equipos participantes eran de la RM y Quinta región, y el otro 50% de todo Chile, en donde quedó claro que el deporte sigue centralizado en las regiones centrales y el resto de Chile aún le falta mucho por lograr.

Goles mas, goles de menos, la enseñanza que nos deja este Torneo Nacional es ¿Por qué sólo un par de regiones estaban representadas?, ¿Por qué los 4 primeros lugares fueron de la V Región y RM?, y ¿Por qué de los 8 equipos participantes, sólo 2 eran clubes bien constituidos con trabajo formativo en todas sus categorías? ¿Acaso ese es el sello que le queremos dar al deporte que tanto amamos, un grupo de amigos muy buenos para el BM que NO ENTRENAN como club, se juntan a jugar y ganan?. Yo creo que si queremos salir adelante como nación del Balonmano debemos pensar a futuro y no con un horizonte tan mínimo como la longitud de nuestra nariz.

Se felicita a Steel Balonmano por su Campeonato, pero ojo en ese equipo hay 3 medallistas de bronce de Guadalajara, 1 porterazo que entrena en la Selección, 2 Pivotes de gran nivel, y varios ex seleccionados que su nivel aun se mantiene y un DT que es nada menos que el reemplazo natural del gran Emil Feutchmann, era lo obvio que ganaran con esos pergaminos bajo el brazo.

Yo pienso y creo que el verdadero triunfo de Steel es a Futuro en dejar de ser un grupo de excelentes deportistas y amigos y crear un Club Formativo pensando no sólo en ganar un torneo ni viajar a un Sudamericano, sino pensando en ser un Club que deje legado y aporte a la formacion de deportistas de calidad para las generaciones por venir. 

El balonmano llego para quedarse, de eso ya no hay duda y es nuestro deber como deportistas, Dirigentes y Padres dejar un legado en nuestro deporte, hacer las cosas bien pensando en el Futuro del deporte, no en el torneo local o el torneo del fin de semana sino en ¿Brasil 2016?, ¿Juegos Odesur 2014?. Esas son las metas a corto plazo y la meta a largo plazo y porque no, Profesionalizar el Balonmano Nacional con una gran liga nacional de corrido en donde TODO CHILE JUEGUE y no solo unos pocos.

Por eso digo los clubes quedan, los equipos pasan… es hora de cambiar esto AHORA


Comentarios

comentarios

« »