«No queremos más asociaciones de papel»

En el COCh ya pensaban que esta semana la ocuparían en reorganizar la Federación de Pesas, que el sábado se reunió para que su directiva presentara la renuncia, como había adelantado su presidente, Cristián Harthey. Pero nada de eso pasó, lo que tomó por sorpresa a Neven Ilic, presidente del COCh.

“Respetamos su decisión, pero deben estar conscientes de que mientras juntan la plata para pagar la deuda, las pesas se detienen, no tendrán dinero para proyectos ni para pagarles a los técnicos. No sé cuánto puedan soportar una situación como esa. Además, no creo que para un deporte federado sea tan fácil juntar 30 millones de pesos”.

En la reunión de la halterofilia hubo dos puntos que no les parecieron bien a las asociaciones y que frenaron la disolución.

El primero es que la hipotética nueva orgánica iba a ser estructurada por el COCh, “y nosotros no queremos que pase lo que ocurrió con la gimnasia, donde Neven puso a quien quiso y vemos cómo están las cosas ahora, por ejemplo, con lo de Yoel Gutiérrez”, argumentó uno de los asistentes a la cita, quien luego refrendó los dichos a La Tercera.

Ilic contesta que “supe de esa declaración y quién la dijo. Esa señora que habló tiene bastante mala memoria, pues ella misma estaba en el grupo que pedía que sacáramos a la directiva anterior y ahora se le olvidó. Además, es bien ignorante, pues nosotros ponemos a una directiva provisoria, pero después los clubes eligen a las directivas”.

Precisamente, ese es el segundo punto que no quisieron seguir en las pesas: que se termine con la estructura de federaciones formadas por asociaciones y se estableciera que estén formadas por clubes, lo que el COCh ha hecho en las 10 orgánicas intervenidas.

¿La razón? Ilic la explica y da como ejemplo al ciclismo, que el sábado eligió a Oscar Gómez como su nuevo presidente.

“Queremos que los clubes no tengan intermediarios. No queremos más asociaciones de papel, que son el 60%. Te doy como ejemplo el ciclismo: las asociaciones decían estar conformadas por 104 clubes, y cuando quisimos ordenarlos, no alcanzamos a juntar 15”.

El COCh, además, aumentó las exigencias. Para ser reconocido como club, una institución debe tener, al menos, 18 deportistas, y para formar una federación debe contar con representantes de cinco regiones.

Fuente: La Tercera 


Comentarios

comentarios

« »