Chile viaja mañana a Ecuador al sudamericano de béisbol

Deporte(s):

La selección chilena de béisbol parte mañana a Ecuador, para encarar el suramericano de la disciplina en su categoría adulta. La meta: participar, a pesar de los pocos recursos entregados por el estado para la preparación de la selección. Por esta situación, su técnico el cubano-chileno Norge Núñez, comentó sus puntos de vista en esta entrevista.

Tras una inalcanzable lucha en trabajo con el propósito de que Santiago fuera por segunda vez en su historia sede de un sudamericano de Béisbol, la tónica fue otra por razones ajenas a los miembros de la Federación, quienes se vieron con la necesidad de ceder la localidad y traspasarla a Ecuador hace mes y medio. “La situación actual para nosotros ha sido complicadísima, ya que Chile tenía la sede para este año pero lamentándolo mucho el gobierno nos otorgó pocos recursos y para la preparación no nos dio nada y en vista de no contar con el dinero para ser sede y prepararnos, tuvimos que devolver el dinero y le dimos la sede a Ecuador este año, para poder nosotros en 2013 traerla de vuelta a Chile”, enfatizó en principio el coach.

“En este momento nuestra selección nacional que va a participar lo hace por el compromiso adquirido con nuestro hermano país. La selección no contó con los recursos para su preparación, no tuvo amistosos, no se concentró; realmente vamos muy poco preparados a diferencia de Argentina que está en México o Perú que realizó un cuadrangular internacional”, agregó Núñez.

Además, Norge aclaró los principales propósitos de la selección para este torneo. “Los objetivos son sencillos, asistir y participar sería lo principal; luego es que los nuevos jugadores, los más jóvenes, adquieran experiencia que nos sirva para la etapa de 2013. Este torneo nos sirve más de preparación para el año que viene que como competencia para resultado. Nuestro último objetivo es tratar de mantenernos entre los primeros cuatro lugares. Ojalá podamos cumplir los tres, porque creo en el coraje de los jugadores”, reflejó el manager.

“En estos momentos vamos a los juegos suramericanos con recursos de otras partes, solo nos costearon los boletos. Hasta dinero propio he tenido que colocar. Hay muy mala planificación del IND, decidieron darnos algo a último minuto y eso nos tiene mal, ya que no pesamos como deporte. Igualmente, el técnico comentó, “Tenemos que asistir con los uniformes de hace un año, ya que tampoco hay plata para eso. No tenemos ni gorro. Así vayamos con ‘taparrabo’ la idea es la de participar”.

Y aunque aún no se ha definido el calendario a escasos cuatro días de la inauguración del evento, la competencia no será tan sencilla como parece.

“Argentina está indetenible y se han preparado con partidos ante equipos profesionales de México, Ecuador tiene buenos jugadores, nosotros estamos en la parte baja con Perú y Bolivia. Al no tener la preparación, dependemos de lo que nos digan los coach nacionales y decidimos quienes nos podrán funcionar, y vamos probando jugadores. Los que van en este momento, son los mejores que tenemos. Lo ideal es que el país vea que sus seleccionados van a dar batalla y tendrán la oportunidad de verlos, porque contaremos con transmisión en vivo”.

 

Concluido el sudamericano, la Federación Chilena de Béisbol tendrá otras metas comunes para el venidero año, partiendo todavía de la defensa de las canchas del Estadio Nacional, así como buscar los recursos que puedan por el sudamericano 2013, antesala de los Panamericanos que también se disputarán en Chile.

“Lo primero que haremos luego de terminar la etapa en Ecuador es hablar con el gobierno para tener las garantías para contar con la sede y preparación. Serían dos etapas: sede y preparación de la selección. Que nos apoyen, necesitamos apoyo también de los aficionados, porque es la rojita de todos, y ellos van a llevar bien puesta la camiseta de Chile”, concluyó el mandamás de la Rojita pelotera.

Fuente y Fotos: Federación de Béisbol y Softbol de Chile.


Comentarios

comentarios

« »