Londres 2012, un pequeño análisis de la participación chilena

Ya finalizados los XXX Juegos Olímpicos Londres 2012, viene el tiempo de las evaluaciones, de la delegación en general como de cada deportista. Para algunos hubo decepciones mientras que para otros la evaluación es positiva pensando sobre todo a futuro. Deportechileno hace su análisis.

Si consideramos las actuaciones de las delegaciones chilenas en otros eventos olímpicos en la historia, nos encontraremos que por lo general Chile no suele pasar de primera ronda en la gran mayoría de los deportes en los que participa, menos en los de eliminación directa como la lucha libre, artes marciales, esgrima, etc. No fue está la excepción, en todos los deportes donde los chilenos participaban por eliminación directa se dio la tendencia y quedaron eliminados en primera o segunda ronda según su respectivo torneo.

¿Quiénes destacaron? Claro esta que a la vista de los medios, y como nombre por sobre el resto, Tomás González fue el más “exitoso” de la delegación chilena, no obstante, no fue el único que avanzó de ronda en estos JJOO, el equipo chileno de equitación, Óscar Váquez y Natalia Ducó fueron los chilenos que lograron avanzar de ronda. El resto si bien muchos no lograron avanzar si lograron marcas interesantes y que permiten proyectar los futuros JJOO. Karen Gallardo, Francisca Crovetto, Gonzalo Barroilhet, Esteban Bustos, son algunos de los nombres que lograron destacar o superar sus marcar en deportes donde se presentaban muy jóvenes o la competencia era muy fuerte.

Por mi parte no hablaría tan categóricamente de decepción en cuanto a esta delegación, su aumentó en la cantidad de deportistas, que por ahí pudo ser incluso más amplia, y aunque hubo algunos deportistas que no rindieron como se esperaba, y otros que fueron a terminar su carrera en lo JJOO, en general la actuación chilena fue normal.

Lo cierto es que se creo una expectativa en cuando a lo que podrían lograr nuestros deportistas en la capital inglesa. En la medida de sus posibilidades la gran mayoría cumplió, considerando que varios superaron sus marcas y actuaciones anteriores en JJOO, y a muchos se les debe esperar en este nuevo proceso olímpico para ver si dan frutos en Río 2016.

¿Qué viene ahora?, preparar este nuevo ciclo olímpico, donde Santiago de Chile es una parada importante, no solamente por ser un punto de preparación a nivel sudamericano, sino porque al ser en nuestro país es una gran oportunidad para mejorar infraestructura, difusión del deporte y proyectar deportistas como Colombia lo hizo desde los ODESUR Medellín 2010 y que tuvo grandes resultados en estos JJOO.

Solo queda apoyar a nuestros deportistas, llenar los estadios en los ODESUR y que las federaciones y los dirigentes deportivas se pongan las pilas para que el deporte chileno crezca y puede seguir por la buena senda que hoy por hoy parece tener.


Comentarios

comentarios

« »