El reality del Abanderado en Londres 2012

La lista de los cinco nominados por el comité olímpico chileno para ser el abanderado a los juegos olímpicos que se aproximan  ya fue confeccionada, el método de la elección será por votación popular a cargo de Canal 13, el costo del mensaje 350 pesos (Igual que Mundos Opuestos).

Para ser honesto, desde que se comenzó a rumorear que la o el elegido para llevar el estandarte patrio en la ceremonia sería seleccionado por medio de la votación popular, sentí dos cosas: interés y preocupación.

El primer sentimiento apareció asociado a las ganas de ser parte de esta elección, sentirme un poco más cerca del deportista, que a mi parecer, merece como premio a su incesante labor profesional y muchas veces auto gestionada  carrera de deportista, en un país que pocas veces permite realizarlo con facilidad y que generalmente en sus periódicos y canales de televisión no los cubren, pues,  denominan sección deporte a espacios donde solo se habla de uno llamado fútbol y que nunca ha obtenido un premio o campeonato equivalente a nivel mundial que muchas de las disciplinas que estos deportistas realizan, ya han logrado.

El segundo sentimiento, el de preocupación, fue cuando comencé a preguntarme cómo se iba a organizar esta votación, ¿Alguna página web como la elección de los dibujos del próximo carné en la página del registro civil? ¿por Twitter y/o Facebook como la elección del logo de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014? y claro la pregunta ¿Quién validará los datos de un acontecimiento tan importante  en la vida para un deportista olímpico?

Mi respuesta llegó el 8 de Mayo, cuando me enteré que el encargado de llevar a cabo el proceso sería Canal 13 con su “soporte técnico” y que la modalidad sería mediante mensajes de texto. Aquí es cuando la cosa me olió mal. Les voy a decir por qué:

1) Canal 13 en toda su parrilla programática prácticamente no posee deportes, salvo ciertas excepciones como los juegos Panamericanos, Odesur u Olimpiadas. También de repente muestran deporte de alguna copa del mundo donde participe Tomás González o Kristel Köbrich con al menos 12 horas de desfase (Pensaré bien del canal y asumiré que lo hacen por el desfase de horario con Europa).

Pero algo que sí tengo completamente claro es que de no ser por los juegos olímpicos que se aproximan nunca hubiesen mostrado notas en donde aparezcan deportistas de alto rendimiento que participarán. Nunca se preocupan de ellos como cuando hablan de fútbol y sus 15 minutos dedicados al Argentino Messi, los resultados de la liga Alemana de fútbol y los goles de Sebastián Pinto, Alexis Sánchez, Chupete Suazo, Arturo Vidal, entre otros. No es que me moleste ver sus goles y conocer si el Manchester City salió o no campeón de Inglaterra, lo que me molesta es que a todo ese bloque le denominen “Bloque deportivo”. Sería más honesto y fácil decirle “Bloque Futbolístico”. ¿Es que acaso no les conviene mostrar otro tipo de deportes? ¿Es que acaso se paga poco con estos otros deportes? Tratando de responder esas preguntas llegamos a mi segunda razón de por qué no me gusta que canal 13 tenga el privilegio de comandar esta cruzada.

2) Canal 13 posee un reality llamado “Mundos Opuestos” Este entrega la opción de votar por tu participante favorito (la mía es Dominique Gallego). Para votar marcas un número determinado en tu celular, adjuntas el nombre del participante y estás participando por un premio de 200.000 pesos semanales. El costo del mensaje es de 350 pesos.

Canal 13 posee un concurso “Elige al abanderado de Chile en Londres 2012”. Este entrega la opción de votar por tu deportista favorito (La mía es Francisca Crovetto). Para votar marcas un número determinado en tu celular, adjuntas el nombre de tu participante y estás participando por ganarte un viaje a Londres con un acompañante (entre otras cosas), el premio se entrega el día que termine el concurso. El costo del mensaje es de 350 pesos.

¿Acaso el 13 está reduciendo todo al formato reality? ¿O es que entre el COCH y el 13, dentro de la noble causa de elegir al abanderado, vieron una posibilidad importante de hacer dinero? Es de dominio público que el dinero Rules de nation (como la canción de Daft Punk) pero ¿tenemos que meter en este saco a deportistas que nunca han sido tomados con el verdadero peso que se merecen dentro de la señal de Canal 13? ¿No será un abuso que ahora que vieron una posibilidad monetaria en ellos es que comenzaron a hacer las notas en su noticiario de cómo se preparan para los JJ.OO.? ¿Alguna vez cubrieron en una nota de más larga  duración a un gol de Alexis Sánchez, el campeonato mundial de la Denisse Van Lamoen?, ¿O la posición de Matías del Solar en último mundial en Alemania?  Ahora entiendo por qué sale canal 13 en las poleras, chaquetas y buzos de los deportistas ADO. Como no hay plata pública para el deporte, los deportistas que fueron apoyados también participan del circo quieran o no.

Nota aparte está la página donde se anuncian a los candidatos  Una página fea, no te dan ganas de participar, una reducción de logros impresionante. Te muestra el premio en letras pequeñitas, pero gigante es el anuncio para marcar el número y el valor del mensaje pasa piolita escrito con color blanco en un fondo gris. Ahora, si quieres conocer las bases del concurso lo siento, el link en la página no lleva a nada. Pero como yo soy tincado, busqué. Canal 13 no es tan malo después de todo, sí estaban las bases del concurso pero si te llegas a ganar el premio y no estás al día con tu cuenta de la compañía de teléfonos LO SIENTO MUCHO, no hay premio para ti (Leer artículo 12).


Comentarios

comentarios

« »